Leticia Ramírez Amaya
Secretaria de Educación Pública
Luciano Concheiro Bórquez
Subsecretario de Educación Superior
Lilian Kravzov Appel
Rectora
Ángel Alberto Alameda Pedraza
Secretario General
Iván Marín Rodríguez
Coordinador de Extensión, Vinculación y Desarrollo Social
Gabriela Charlotte Quiroz Schumann
Coordinadora de Tecnología e Innovación Educativa
Edgar Alcantar Corchado
Coordinador Académico y de Investigación
Isis Citlalli Gómez López
Coordinadora de Planeación Estratégica y Evaluación Universitaria
Elizabeth González Salazar
Directora de Asuntos Escolares y Apoyo a Estudiantes
María de los Ángeles Serrano Islas
Directora de la División de Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales
Dolores Alejandra Vásquez Carbajal
Directora de la División de Ciencias Exactas, Ingeniería y Tecnología
María Carmen Alonso Nuñez
Dirección de División de Ciencias Sociales y Administrativas
Doctora en Psicología y Salud por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora de carrera asociada C de tiempo completo en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
Docente en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) desde hace 11 años en módulos metodológicos, clínicos y de la salud. Actualmente colabora en el Laboratorio de Psicología e Innovación Tecnológico (LABPSIIT).
En sus líneas de trabajo están la telepsicología, las emociones y el bienestar. Es coautora de libros en la UNAM y en la editorial Santillana; asimismo, ha escrito artículos científicos y de difusión en convivencia, educación a distancia y tratamientos psicológicos; ha sido ponente en diversos eventos, congresos nacionales e internacionales.
Fue invitada en 2017 por la ONU, para el análisis de la Convivencia Escolar en México, en el marco de la Agenda 2030.
Realizó una estancia doctoral en la Universidad de Valencia, España en el 2010.
En 2007, obtuvo el 1er lugar en el congreso “La Mujer en la Ciencia”, por su trabajo con población de reclusorios de la Ciudad de México.
Profesora investigadora de tiempo completo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana.
Maestra en Ciencias de la Nutrición Humana de la Universidad de Londres y Doctora en Ciencias Biomédicas, de la UNAM.
Realiza actividad docente en varias licenciaturas de Nutrición en las universidades Iberoamericana, Latinoamericana, Anáhuac y el Instituto Tecnológico de Monterrey.
Es coordinadora de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos en la Universidad Iberoamericana; es coordinadora del Proyecto de Obesidad Infantil en la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD).
Fue investigadora del Instituto Nacional de Perinatología (INPer ) y en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); ha sido coordinadora científica del Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar de Coca Cola Company.
Ha participado en congresos nacionales e internacionales; ha publicado en revistas científicas nacionales e internacionales y en revistas de difusión; ha sido autora en varios capítulos en libros nacionales y fue editora del libro “Hidratación: fundamentos en las diferentes etapas de la vida.”
Doctora en Promoción de la Salud y Actividad Física de la Escuela de Kinesiología y Estudios de la Salud de la Universidad de Queens, Canadá.
Licenciada en Nutrición Humana y Ciencias de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana.
Master en Nutrición Aplicada y Política Alimentaria de la Escuela de Nutrición Friedman de la Universidad de Tufts, Boston.
Ha trabajado como asesora técnica para la implementación de políticas en la Dirección de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de México.
Ha realizado investigaciones sobre la prevención de la obesidad infantil en el Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Ha trabajado en diferentes secretarías de Gobierno a nivel nacional, como la Secretaría de Educación Pública y en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; ha diseñado, implementado y evaluado intervenciones nutricionales, de ayuda alimentaria y de actividad física dirigidas a la población vulnerable.
Además, la doctora Safdie tiene experiencia significativa trabajando para organizaciones internacionales en metodologías de cambio de comportamiento, promoción de la salud, la actividad física y políticas alimentarias en América Latina.
Ha diseñado, implementado y evaluado varias políticas de salud y nutrición en México. Actualmente trabaja en Aspen Institute como directora de Project Play promoviendo la práctica de la actividad física y el deporte en entornos saludables.
La doctora Safdie cuenta con una extensa lista de publicaciones académicas y ha sido galardonada por sus logros de excelencia académica a nivel nacional e internacional como el premio The Fred L. Soper Award for Excellence in Health Literature otorgado por la Fundación Panamericana para la Salud y Educación (PAHEF) a la mejor contribución científica.
Es investigadora nivel I del Sistema Nacional de Investigaciones.
Doctora en Psicología Educativa por la Facultad de Educación de la Universidad de Mc Gill, Canadá.
Maestra con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Licenciada en Psicología Educativa, por la Facultad de Psicología de la UNAM.
Es profesora Titular “C”, tiempo completo en la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Psicología en la UNAM; forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.
Sus líneas de docencia e investigación están relacionadas con el Desarrollo Socioemocional y la Formación Cívica y Ética desde la aproximación del Aprendizaje-Servicio, la Evaluación de la Docencia Presencial, Habilidades socioemocionales y en Línea y el Diseño y Evaluación de Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Es miembro de organizaciones científicas y profesionales a nivel nacional como: la Sociedad Mexicana de Psicología, el Colegio Nacional de Psicólogos y el Consejo Mexicano de Investigación Educativa; a nivel internacional es miembro de la Red Iberoamericana de Investigadores de Evaluación de la Docencia (RIIED), la Internacional Society for Cultural and Activity Research (ISCAR), la American Evaluation Association (AEI), la Association for Moral Education (AME) y de la International Association for Research on Service Learning (IARSLACE).
Es miembro del Comité Científico de la Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RIEEB) y del Comité Editorial de la Revista: International Journal of Educational and Life Transitions de la Universidad de Dundee, Escocia.
Ha sido miembro de diversos órganos colegiados y de comités evaluadores por diversas instituciones nacionales e internacionales.
Ha sido electa como Programme Chair del Congreso Anual del grupo Moral Development and Education de la American Educational Research Association; así como para el Book Award de la American Educational Research Association (AERA) para el mejor libro del Special Interest Group “Moral Development and Education”: García-Cabrero, B.; Sandoval-Hernández, A., Treviño, E., Díazgranados, S., & Pérez, mg (2017). Civics and Citizenship. Theoretical Models and Experiences in Latin America. Amsterdam: Sense Publishers. Estuvo becada por DGAPA para realizar estancia sabática en la Universidad de McGill, Montreal, Canadá.
Asimismo, se le reconoció por la supervisión de la tesis de doctorado merecedora del 2° lugar en el Premio Nacional Silvia Macotela; y por haber dirigido la tesis de licenciatura merecedora de Mención Especial en el Premio Nacional Silvia Macotela 2012.
Actualmente es Coordinadora del Premio Nacional a la mejor tesis de licenciatura, maestría y Doctorado de la Fundación Silvia Macotela.
Obtuvo reconocimiento por trayectoria distinguida y participación en la Terna para formar parte de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, parte de la Unión Nacional de Padres de Familia.
Fue elegida por el Special Interest Group “Moral Development and Education” de la American Educational Research Association como Newsletter Editor, 2011-2013.
Fue corresponsable del Consejo Consultivo Interinstitucional de Formación Cívica y Ética.
Ha tenido estancias académicas en diferentes instituciones internacionales; ha participado en diversos cursos de actualización, talleres y seminarios a nivel nacional e internacional, sobre temas de Tecnologías para la educación, por parte de la División del Sistema de Universidad Abierta, evaluación educativa, cambios en las concepciones y las prácticas de enseñanza y aprendizaje, rediseño de entornos virtuales de aprendizaje, entre otros.
A nivel nacional ha coordinado diversos proyectos de investigación y docencia. Ha impartido más de 30 cursos para programas de licenciatura, maestría y doctorado en las áreas de: Metodología de investigación y estadística; Desarrollo sociocognitivo; Uso de las tecnologías digitales en la educación y en Formación Cívica y Ética.
Ha trabajado en diversos cursos extracurriculares en la UNAM y otras instituciones a nivel internacional. Ha organizado eventos académicos nacionales e internacionales.
Ha publicado en 39 revistas especializadas; ha sido autora de diversos libros educativos, de divulgación, libros especializados, memorias, reportes y antologías. Asimismo, ha elaborado manuales con aval institucional, material didáctico como audiovisuales, textos escritos y electrónicos y programas de cómputo para apoyo a la docencia e investigación.
Ha sido ponente en diversos eventos especializados y conferencias; asimismo, participó como panelista, en entrevistas entre otros formatos en diversos medios de comunicación
Divulgadora activa sobre diversos temas científicos y culturales.
Es egresada de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la FFyL - UNAM. Dramaturga, directora teatral y de espectáculos interdisciplinarios, actriz, compositora, escritora, cantante, locutora, editora y docente.
Fue maestra de español, literatura, teatro y análisis de textos dramáticos en secundarias y bachilleratos de distintos planteles educativos, así como en la Escuela Nacional de Arte Teatral (1985-1992).
Entre 1992 y 1997, fue gerente de Promoción y Publicidad para los sellos editoriales Aguilar, Altea, Taurus y Alfaguara; coordinadora de Eventos Especiales de Promoción para el Fondo de Cultura Económica; y gerente de Promoción y Publicidad para Ediciones Castillo.
En el ámbito de la administración pública, entre 1998 y 2013, fue directora de Información Cultural (comunicación social) del Instituto de Cultura de la Ciudad de México (hoy Secretaría de Cultura de la CDMX); directora de Información de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap, hoy Semarnat); directora de Cultura Forestal de la Semarnat; Gerente Nacional de Cultura Forestal de la Comisión Nacional Forestal; asesora editorial del INCA-Rural (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, hoy Sader); y coordinadora nacional de Educación, Capacitación y Divulgación Científica del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable (SNITT- Sagarpa).
A lo largo de su trayectoria, su labor ha sido reconocida especialmente por hacer concurrir al arte y al juego como herramientas fundamentales para socializar el conocimiento en los distintos procesos de educación, cultura, divulgación científica y transferencia de tecnologías.
Por lo anterior, ha recibido los siguientes galardones: Premio Nacional de Administración Pública. Sector Medio Ambiente, octubre de 2004; Premio Nacional de Administración Pública. Gobierno Federal, diciembre de 2004; Premio “Dr. Miguel Álvarez del Toro”, Reconocimiento Nacional a la Conservación de la Naturaleza por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, 2006; Premio Nacional de Divulgación Científica, CONACYT, 2012.
También fue seleccionada al interior de la 1ª Convocatoria Coyoacán en tus Letras (2020); Mención honorífica en el 14º Concurso Nacional e Internacional de Poesía y Cuento. Mención Honorífica (Casa de la Cultura del Departamento de San José, Uruguay, 2016); Mención honorífica en el Concurso de Corridos Mexicanos ¿Y tú qué tal cantas las rancheras? (Otorgado por Fundación Carlos Slim A. C., a través del Museo Soumaya de la Ciudad de México, 2010); 1er lugar de la zona IX de la SEP en las IX, X, XII, XIII Muestras de Teatro Escolar INBA-SEP-CONACULTA y 1er lugar de la Ciudad de México en la XIII muestra. En estas últimas, por la dramaturgia y dirección de las puestas en escena correspondientes.
Coordinadora del Diplomado Mindfulness y Compasión para una vida saludable, en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina - UNAM.
Es licenciada en Psicología y maestra en Ciencias Biomédicas (neurofisiología) por la UNAM; así como Doctorante en Ciencias (biología animal, neurociencias) por la misma casa de estudios.
Cuenta con las especialidades en Psicoanálisis Humanista por el Instituto Mexicano de Psicoanálisis; y en Psicoterapia Contemplativa por el Nalanda Institute de Nueva York. Asimismo, es diplomada en Logoterapia en la Sociedad Mexicana de Análisis Existencial y Logoterapia.
Se ha desempeñado como investigadora en las áreas de neurofisiología del aprendizaje y memoria; estrés; burnout syndrome y bullying.
Actualmente es Facilitadora de Programas de Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR) y Mindfulness Without Borders (MWB).
Licenciado en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes.
En su haber cuenta con más de veinte puestas en escena y seis cortometrajes como actor, productor, guionista y dramaturgo.
Fundador de la Asociación Civil Alternativas de Divulgación, A.C. y la Empresa de Responsabilidad Limitada Perspectivas, Educación, Prevención y Cultura donde ha realizado desde hace 15 años trabajos de sensibilización comunitaria, así como de difusión y promoción de derechos humanos, cultura de paz, habilidades socioemocionales y prevención de adicciones a través de disciplinas artísticas y materiales lúdico y didácticos.
Colaboró en el equipo que creó la estrategia Programa Nacional de Convivencia Escolar: materiales educativos y artísticos para prevención del acoso escolar para la educación básica de México.
Actualmente colabora en la Dirección de Capacitación Cultural en la Secretaría de Cultura del Gobierno de México como responsable de Formación y Actualización Docente.
Ha colaborado en diversos proyectos para el aprovechamiento de los recursos locales para el desarrollo de las comunidades, con la participación comprometida de la población. En este tenor, participó en el inicio de actividades del Centro Juvenil de Promoción Ambiental “Acohuetzi” en San Rafael, Tlalmanalco, Estado de México; así como en el Proyecto de Investigación para un Desarrollo Sustentable en los Tuxtlas e Ixhuacán de los Reyes, en coordinación con el Programa para la Sustentabilidad en la Sierra Nevada.
Ha realizado espectáculos como “Sinfonía en ADN Mayor por un planeta mejor” y de la Plataforma “Día a día aprendamos biotecnología”. Proyecto sustentado por el Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable (SNITT) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) que se ha presentado en diversos espacios universitarios y centros de investigación de la UNAM, UAM Xochimilco y Azcapotzalco, ITESM, Universidad Simón Bolívar, CIBA-IPN, Delegación SAGARPA Guanajuato, XIV Congreso de la Sociedad Mexicana de Biotecnología, CIBNOR, UNACAR, UACH, IBT de la UNAM, entre otras.
Ha presentado el espectáculo “Pa’ un campo con corazón: Agricultura de Conservación”. Proyecto de divulgación y transferencia de tecnología sustentado por el Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable (SNITT) de SAGARPA en conjunto con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).
Maestro en Psicología por la UNITEC, donde cursó también el Diplomado en Psicología Educativa.
Es egresado del INBA, ha relacionado el humanismo que proporcionan las disciplinas artísticas con el trabajo de educación, divulgación y promoción acerca de diversos temas como la salud, prevención de la violencia, cultura de paz, sustentabilidad y derechos humanos, entre otros.
Es coautor de los materiales de Educación Socioemocional para 6° de primaria y Mi Lenguaje 1° y 2° de primaria editados por Santillana, S. A. de C. V.; y de los materiales impresos y audiovisuales del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para Educación Básica.
Productor y protagonista de los cortometrajes “Relatos sobre un dolor cotidiano”, “Un lunes cualquiera” y “Son para tres”, premiados en diversos foros. Productor del espectáculo “Sinfonía en ADN Mayor por un planeta mejor”, proyecto ganador del Premio Nacional de Divulgación Científica CONACYT 2012 en la categoría divulgadores.
Doctora en Psicología Escolar y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid.
Es licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana. Cuenta con Diploma en Estudios Avanzados (DEA) en Psicología Escolar y del Desarrollo, por la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, España. Asimismo, cursó el Diplomado en Desarrollo de Habilidades Sobresalientes, por la Asociación Mexicana para el apoyo al Sobresaliente, México.
Actualmente se desempeña como la directora general de Programa Adopte un Talento A.C. (PAUTA) del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.
Del año 2007 al 2013 se desempeñó como responsable nacional de la atención educativa a niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos en el Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa de la Secretaría de Educación Pública de México.
Fue profesora y responsable de la atención a padres de familia del Programa Estrella para niños con altas capacidades de la Escuela SEK- Santa Isabel en Madrid, España.
Sus líneas de investigación son:
· Nuevas tecnologías en la profesionalización de la tarea educativa de los padres de familia de niños con altas capacidades.
· Desarrollo de la creatividad como eje trasversal en la detección del talento científico, matemático, tecnológico, social y lingüístico.
· La formación online en adolescentes de alta capacidad a través de programas de enriquecimiento.
Es miembro del Consejo Europeo para las Altas Capacidades (ECHA), del World Council for Gifted and Talented Children (WCGTC) y miembro del consejo de Asociación Mexicana para el Apoyo a Sobresalientes AMEXPAS.
En 2018 fue nombrada por FORBES como una de las 100 mujeres más poderosas de México.
Iván Marín Rodríguez
Elaboración y coordinación del proyecto
Gabriela Charlotte Quiroz Schumann
Coordinador de Tecnología e Innovación Educativa
Juana Laura Vega Carmona
Elaboración y coordinación del proyecto
Jorge Polo Contreras Paredes
Responsable de integración e implementación
Ricardo Flores Cuevas
Editor y cuidado digital
Luis Alejandro Rivas Villarruel
Diseño gráfico, editorial e integración de contenidos
Martha Flor de María Pérez
Creación y configuración de encuestas en plataforma
Mariana Torres Quero
Asistencia editorial y cuidado digital
Alma Delia Martínez Campech
Diseño gráfico y experiencia de usuario
Luis Felipe Alcocer Sosa
Liliana Correa Barragán
Programación funcional e integración Web
Luis Alejandro Rivas Villarruel
Diseño web y experiencia de usuario
Carlos Orlando Cárdenas Nambo y José Luis Vladimir Balderas Mondragón
Corrección de estilo
Ángel Campos Frías
Ilustración
Marcos Gerardo Carrillo Randolph
Realización edición de video
Roberto Pérez Navarro
Cuidado en la realización de video
...