¿Cuál es el beneficio de participar con la comunidad?
Por Lic. Jorge Antonio Aguilar Ramírez
Conectar con la comunidad de manera armónica y con ímpetu trae beneficios anímicos, físicos y mentales.
La construcción del bienestar comunitario y de la convivencia pacífica se logra generando relaciones solidarias, generosas, empáticas y respetuosas con las demás personas, animales, plantas y cualquier otro organismo vivo. Este bienestar nos aporta:
- Sentido de apoyo personal
- Sentido de contento personal
- Sentido de inclusión personal activa
- Sentido activo de compromiso personal
- Sentido de vecindad
Lo anterior se logra a partir de los vínculos personales, naturales y afectivos. Estos lazos se estrechan en una comunidad a través de la amistad, el afecto, la simpatía y la voluntad de mejorar y compartir; lo que fortalece el sentido de pertenencia, solidaridad y el espíritu cooperativo para lograr un bien común por medio de la convivencia.
Las reacciones que los seres humanos tienen cuando son amables con otras personas o cuando alguien es generoso con nosotras y nosotros son químicas, físicas, corporales y emocionales. A continuación, veremos las sustancias y órganos de nuestro cuerpo que trabajan cada vez que expresamos y compartimos el afecto, la simpatía y la voluntad de compartir, o bien cada vez que hacemos o dejamos de hacer comunidad de manera saludable.
¿Has oído hablar de los neurotransmisores? Son sustancias químicas que se encargan de conducir de manera eléctrica información a través de distintas zonas del sistema nervioso.
La investigación sobre estas sustancias ha cobrado mucha importancia en los últimos años, pues su equilibrio o desequilibrio genera diferentes efectos en nuestras funciones mentales, nuestro comportamiento y hasta en nuestro estado de ánimo.
Hay neurotransmisores que regulan y propician la alegría, el deseo sexual o la capacidad de aprendizaje cuando se producen de manera constante y equilibrada; sin embargo, cuando éstos están ausentes o se tiene una baja producción, pueden provocar depresión, ansiedad o agresividad, entre otros efectos.
A continuación, se muestran algunos neurotransmisores y su participación en la producción de emociones, sentimientos, estados de ánimo y capacidades personales.
Participar activa y de manera saludable en las actividades de tus muchas comunidades alimenta tu salud. Ya sea que participes en casa, en la escuela, deporte, grupo de teatro, coro, asamblea del barrio, campañas de reforestación o de limpieza de playas o bien, ayudes a quienes lo necesitan, hacer colectas, llevar alimentos a personas que no los tienen, en fin, consiste en ser y estar en tu comunidad de manera generosa, solidaria y afectuosa. Esto es uno de los grandes beneficios de participar y hacer conexión con la comunidad.
¡Pertenecer y participar de manera saludable y constructiva con tus comunidades también aporta muchos beneficios a tu salud física y emocional!
Reduce el estrés y te brinda una mayor satisfacción con la vida.