¿Qué es una alimentación saludable?
Por Dra. Frania Pfeffer Burak
La dieta es el elemento base de la alimentación y también es el conjunto de alimentos y platillos que se consumen en el transcurso del día. Para mantener una alimentación saludable, tenemos que consumir una dieta correcta, que es la que cumple con las necesidades de las diferentes etapas de la vida.
En cada una de ellas debemos consumir una dieta equilibrada, la cual dependerá del género, la actividad física que se realiza, la estatura, el peso, el estado de salud, así como de los recursos naturales existentes en la región donde se vive, para prevenir el desarrollo de enfermedades relacionadas con la alimentación, como sobrepeso, obesidad y desnutrición.
Comer es un acto tan cotidiano que a veces se nos olvida la importancia y complejidad que conlleva el comer sano. Se podría decir que una alimentación saludable es cuando consumimos una dieta que, por su variedad de alimentos y modos de preparación, aporta a nuestro cuerpo la energía y nutrimentos necesarios para llevar a cabo todas sus funciones, mantener la salud y ayudar a prevenir enfermedades.
Es importante mencionar que la alimentación está dentro de un contexto biopsicosocial; es decir, entre lo biológico, psicológico y social.
La cultura también influye en los comportamientos alimentarios: las tradiciones, estilos de vida, creencias y simbolismos que llegan a determinar qué se come, cómo se preparan los alimentos, quién los debe preparar y dónde conseguir los ingredientes. Estos aspectos integran la cultura alimentaria.
Es así como diariamente elegimos nuestros alimentos y bebidas, no solo por sus efectos en la salud, sino también por su sabor, textura, recuerdos, disfrute, afinidad cultural, disponibilidad e, incluso, por el precio.
No olvides que la dieta correcta es estrictamente individual.
Cada dieta tiene que adecuarse a las características, necesidades y circunstancias de cada persona