¿Qué nutrimentos aportan los diferentes grupos de alimentos?
Por Dra. Frania Pfeffer Burak
Los alimentos proveen los nutrimentos que el cuerpo necesita para funcionar. Estos se clasifican en hidratos de carbono, grasas y proteínas, que proporcionan energía. Las vitaminas y minerales ayudan a que se lleven a cabo las reacciones del cuerpo, o sea intervienen como cofactores para poder realizar todas las funciones, como respirar, producir enzimas para la digestión, formar tejidos y órganos, convertir los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas en energía, etcétera.
Los nutrimentos también tienen funciones estructurales; es decir, ayudan a formar y mantener los tejidos y órganos del cuerpo. La cantidad de cada nutrimento que necesitamos en un momento dado dependerá de las características de este, pero también de nuestra edad, sexo, actividad física, estado de salud y de algunas condiciones fisiológicas, como el embarazo o la lactancia.
Para dar orientación alimentaria a la población mexicana y con el propósito de que los individuos puedan conformar una dieta completa y equilibrada, se creó el Plato del bien comer, que es una representación gráfica de tres grupos de alimentos, la cual informa sobre su variedad y la mejor manera de combinarlos:
Recomendaciones
Algunas recomendaciones para que integres una alimentación saludable a partir del Plato del bien comer son:
- Incluye al menos un alimento de cada grupo en cada una de las tres comidas principales del día.
- Come la mayor variedad posible de alimentos.
- Muchas verduras y frutas, que sean de la estación en lo posible, ya que son más baratas y accesibles; de preferencia, consumirlas crudas y con cáscara.
- Suficientes cereales, en especial los integrales. Combina los cereales y sus derivados con leguminosas, ya que así se obtiene una proteína de mejor calidad.
- Pocos alimentos de origen animal. Prefiere el consumo de carnes blancas, magras, aves sin piel, quesos frescos o blancos y lácteos descremados.
- Come de acuerdo con tus necesidades y condiciones. Ni más ni menos.
- Consume lo menos posible grasas, aceites, azúcar y sal.
- Prefiere los aceites a la manteca, mantequilla o margarina.
- Cocina con poca sal, endulza con poca azúcar, no los pongas en la mesa y modera el consumo de productos que los contengan en exceso.
- Bebe agua simple potable natural en abundancia.
- Procura la máxima higiene al almacenar, preparar y consumir los alimentos.
- Los adultos deben realizar 30 minutos al día de actividad física; los niños y adolescentes, 60.
- Mantén un peso saludable: el exceso o la falta de peso favorecen el desarrollo de problemas de salud.
La riqueza de la gastronomía mexicana es enorme: pozole, tamales, mixiote, tlacoyos, quelites, chapulines, escamoles, chinicuil, amaranto, barbacoa, frijoles de olla, tequesquite, fiambre y chilate (bebida a base de agua y cacao), que se preparan con algunos de los alimentos antes mencionados, tienen un gran valor nutrimental y cultural. Claro que los tenemos que consumir de acuerdo con nuestras necesidades y no en forma excesiva.
En el estado de Oaxaca se ha reconocido la riqueza del contenido alimenticio de lo que se produce en sus regiones. La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en colaboración con el Centro de Seguridad Social (CSS), aplica la Dieta de la Milpa, que consiste en el consumo de frijol, maíz, calabaza, semillas y chile, entre otros.
Cabe destacar que, aunque se denomine Dieta de la Milpa, incluye otra variedad de alimentos. Así, se da impulso a estos productos regionales, que se usan en la diversa y rica gastronomía de Oaxaca y que forman parte de nuestra identidad cultural como mexicanos.
Es importante garantizar que obtengas los nutrimentos que necesitas mediante una dieta adecuada e inocua y hábitos saludables respecto al consumo de alimentos, higiene y actividad física.
Así, tendrás un adecuado estado de nutrición y evitarás problemas relacionados con los excesos o las deficiencias en el consumo de nutrimentos.