Menú

3. ¿Qué es tener límites?

¿Qué es tener límites?

Por Dra. Gabriela De la Torre García

Los límites personales son reglas que establecemos para tener relaciones sanas con las demás personas. Una persona con límites sanos puede decir "no" a los demás cuando quiere, pero también se siente cómoda con la intimidad y las relaciones cercanas con los demás.


Existen tres formas en las que las personas establecen límites, estos pueden variar en las relaciones con la familia, la pareja, las amistades o los compañeros, ya sea de escuela o trabajo:


Tener límites sanos nos permite tanto fortalecer las habilidades en la toma decisiones, como trabajar el pensamiento crítico.

Algunas estrategias para establecer límites saludables son:


  •  1. Toma conciencia de las emociones y pensamientos que te resultan incómodos cuando no eres capaz de decir que no.

  •  2. Acepta que se han traspasado tus límites y responsabilízate de ello. Valora una situación en la que ha sido claro que los límites se han pasado, incluso, puedes empezar mirando la situación de alguien más para después hacer un ejercicio propio.

  •  3. Identifica tus necesidades y tus límites: ¿qué necesitas?, ¿qué límite es necesario usar? Te recomendamos escribir estos límites, sobre todo en el ámbito personal: ya sea familiar y social; o bien, en el escolar o laboral. El punto es que identifiques aquél en el que más trabajo te cueste poner límites.

  •  4. Escribe cómo te sentirías si pudieras poner esos límites y considera en este escrito las diferentes maneras en las que puedes establecer tus reglas.

  •  5. Valora la manera más asertiva para establecer el límite de una forma clara.

  •  6. No debatas, defiendas ni te justifiques demasiado. Es tu límite y está bien.

  •  7. Haz un primer ejercicio en una situación en la que te sientas cómodo.

  •  8. Mantente firme respecto a tu límite y no te rindas. Es tu límite, hazlo respetar y, por tanto, respétate a ti mismo.

  •  9. Reconoce tus éxitos al establecer límites, y si te es útil, escribe cómo te sientes. Llevar un pequeño diario ayuda a revisar las situaciones en las que pudiste poner estas reglas.

Establecer límites no es una tarea sencilla, pues desde la infancia hemos aprendido que agradar a los demás es una prioridad. La consciencia sobre nuestros límites y la forma en la que los establecemos es fundamental para establecer relaciones interpersonales sanas.

Es importante considerar que no establecemos de la misma manera los límites en cada contexto y con diferentes personas. Es por ello que es la consciencia sobre la manera en la que establecemos límites en diferentes contexto y con cada persona lo que nos lleva a tener relaciones sanas.

Conforme vamos practicando cómo establecer límites sanos, tendremos mejores herramientas para generalizarlo a todos los contextos en los que nos relacionamos con otras personas. No te desanimes si en ocasiones no estableces límites como te gustaría, es necesario ir aprendiendo con la práctica.

Califica esta sección:

Establecer límites es un acto de amor propio, con esta habilidad, transformamos nuestras relaciones y fortalecemos nuestra autoestima.

Esto nos lleva hacia una vida más plena y satisfactoria.