Menú

4. ¿Cuál es el beneficio de salir

de la zona de confort?

¿Cuál es el beneficio de salir de la zona de confort?

Por Mtro. Antonio Lojero Ruaro

Es posible que salir de la zona de confort te pueda generar un poco de miedo e incomodidad o, incluso, situaciones que puedan estresarte ante la incertidumbre de explorar otras formas de conducta, espacios, opciones y retos. Sin embargo, esto también te va a generar una motivación y activación que te llevará a alcanzar lo que te has planteado.

Salir de esa zona de confort te traerá múltiples beneficios en diversos ámbitos, como se muestra en el siguiente mapa conceptual:



Pensar de manera divergente y creativa te permitirá ejercitar la flexibilidad de pensamiento, la fluidez, la originalidad y la elaboración de ideas, lo que generará nuevas sinapsis en el cerebro.



En ocasiones en el ámbito educativo, algunos estudiantes suelen situarse en un círculo vicioso de zona de confort en el que dejan de tener rigor al realizar sus trabajos, por lo que reducen su esfuerzo y esmero al realizarlos.

Salir de este círculo, generado por el afán de permanecer en la comodidad, no favorece los aprendizajes del alumnado, pues asistir a una institución educativa no implica solamente obtener una calificación aprobatoria, sino contar con una preparación que les permita resolver problemas que se presentan en la sociedad y aportar al desarrollo de su comunidad, región o país.

Salir de la zona de confort es importante en el ámbito laboral ya que proponerse nuevos retos aumenta la productividad y permite encontrar el impulso para lograr un mayor desempeño y conseguir mejores condiciones, como un ascenso, un aumento en el salario y, en el último de los casos, pero no menos importante, mejorar el concepto de uno mismo al reconocer que las actividades realizadas resultan valiosas.


Karol Osorio Marín, Adriana Arango Ruiz y Elsa Acosta Henao (2016), resaltan que tener claramente identificada una motivación para desarrollar tu trabajo te permitirá mantener una actitud optimista ante posibles errores o adversidades, aceptar consejos y sugerencias, desarrollar solidaridad con tus pares y convertirte en un motivador para otras personas.

Califica esta sección:

Tomar la decisión de salir o no de la zona de confort implica tener conciencia y asumir los retos que conlleva moverte de una zona de confort a otra.

Es importante valorar si los cambios que planeas hacer traen consigo mejoras a tu vida.