Menú

3. ¿Qué es la zona de confort?

¿Qué es Zona de confort?

Por Mtro. Antonio Lojero Ruaro

La zona de confort es aquel estado psicológico en el que las personas se sienten seguras, ya que conocen las características y condiciones de las situaciones en las que viven; manejan diferentes circunstancias con tranquilidad, lo que les permite desempeñarse y desarrollarse en los diferentes ámbitos: personal, familiar, educativo, laboral o social.


Sin embargo, esa sensación de seguridad y comodidad, en algunos casos, ofrece la ventaja de no requerir mayores esfuerzos que los indispensables para obtener lo que se necesita para vivir, relacionarse y continuar con las actividades habituales.

En este sentido, esta situación de aparente comodidad genera un freno al desarrollo personal en todos los ámbitos, lo que nos hace caer en una sensación de apatía, monotonía, desgaste y pocas ganas de hacer las actividades cotidianas, de plantearse objetivos y de mejorar las relaciones, las situaciones y el desempeño personal, familiar, laboral y de participación social y comunitaria.

Al instalarse en una zona de confort, sin estar consciente de ello, es posible pensar que no hay posibilidades de generar un cambio, especialmente de mejorar las condiciones que se viven, de estrechar y mejorar las relaciones personales, familiares, laborales, comunitarias o de cualquier índole. Aferrarse a esta zona sin la apertura a cosas nuevas implica limitar el desarrollo personal en los diferentes ámbitos de la vida.


El concepto de zona de confort parte de un experimento realizado por Yerkes y Dodson (1908), ellos investigaron las características de diversos individuos que tenían un comportamiento eficiente y un mejor desempeño en diferentes actividades.

Sus investigaciones mostraron que hay un nivel óptimo de motivación para tener un rendimiento eficiente, y este se encuentra donde las propias habilidades se ponen a prueba, se vislumbran otros panoramas y se reconocen nuevas y más amplias posibilidades de desarrollo. Esto mismo sucede al salir de la zona de confort, es decir, de lo ya conocido, de lo rutinario o incluso, al cambiar las actividades en las que no se encuentra sentido o se está disconforme.



Esta motivación que nos impulsa a salir de la zona de confort puede ser intrínseca; es decir, provenir de lo más profundo de nuestro interior y se relaciona con los propios intereses y las posibilidades de ejercer nuestras capacidades. De esta forma, al buscar y dominar otros desafíos nos hace a sentir una satisfacción personal, ya sea porque son divertidos, interesantes o desafiantes, como un reto.

El psicólogo Johnmarshall Reeve, dice que:





Ya sea que estas motivaciones sean intrínsecas o extrínsecas, para salir de la zona de confort necesitas:

  • Plantearte nuevos objetivos a corto, mediano y largo plazo.
  • Fijarte metas que sean realmente alcanzables y en plazos específicos o, en su caso, pequeñas metas que lleven a cumplir esa que parece muy lejana e inalcanzable.

Desde luego, es posible que esto exija una mayor atención, mayor tiempo y la puesta en práctica de capacidades y habilidades. Pero eso es justamente lo que te permitirá un mayor y más pleno desarrollo en todos los ámbitos de la vida.

También es posible que al plantearse estos nuevos retos, objetivos y metas se experimenten algunas sensaciones de incomodidad o, incluso, emociones desagradables como miedo, enojo e inseguridad. Esto es totalmente natural. Para afrontarlas también puedes pedir ayuda o compartirlas con alguna persona de confianza.

Una vez que hayas superado los obstáculos, estas emociones desagradables desaparecerán cuando logres y avances, con paciencia y perseverancia, en lo que te planteaste en un principio, especialmente lo notarás al observar los cambios que los nuevos panoramas traen a nuestras vidas. Ahí reconocerás que has podido salir de tu zona de confort y que has generado mayores expectativas, mejores condiciones, mayores satisfacciones, y que tienes la capacidad de lograr lo que te propones para alcanzar el éxito.

Califica esta sección:

¡Al expandir tus horizontes visualizas nuevos panoramas y perspectivas con un sin fin de posibilidades!

La valentía de superar tu zona de confort te lleva hacia el éxito y a la realización personal.