¿Qué es el sueño?
Por Dra. Lorena Alejandra Flores Plata
Dormir es una de las funciones más importantes que debemos cuidar y procurar, ya que solo a través del descanso que obtenemos mediante el sueño podemos reponernos: mientras dormimos el cerebro libera una serie de hormonas que ayudan a mantener y controlar la energía que tenemos en nuestro cuerpo para lograr nuestras metas diarias y disfrutar la vida.
El sueño es un proceso fisiológico vital: participa en las funciones físicas y en los procesos cognitivos necesarios para un pleno rendimiento durante el día. No es un acto fisiológico pasivo, ya que es importante para mantener saludable al cuerpo y a la mente.
Todas estas funciones solo se pueden lograr si mientras dormimos el cerebro alterna repetidamente entre dos tipos diferentes de sueño: sueño no REM o no MOR ( no rapid eye movement o no movimiento ocular rápido) y sueño REM.
La primera parte del ciclo es el sueño no REM y se compone de cuatro etapas:
- La primera etapa se produce cuando la persona está a punto de quedarse dormida. Hay muchos bostezos y deseos de dormir.
- La segunda es el sueño ligero, cuando el ritmo cardiaco y la respiración se regulan y la temperatura corporal desciende. La persona comienza a dormir.
- Las etapas tercera y cuarta son el sueño profundo.
Mientras pasa el sueño REM, los ojos se mueven rápidamente detrás de los párpados cerrados y las ondas cerebrales son similares a las de la vigilia (estar despierto), por lo que se le llama movimiento ocular rápido (MOR); sus características son:
- La frecuencia respiratoria se incrementa
- El cuerpo se inmoviliza temporalmente
- Soñamos
En una noche típica, este ciclo ocurrirá cuatro o cinco veces, siendo cada vez más breve que el anterior, lo cual es natural, y es importante que cada organismo pueda vivirlo a diario. Y para que esto ocurra se necesita tiempo de sueño.
Dado que el sueño y la vigilia están influidos por diferentes neurotransmisores, debemos estar atentos a los alimentos y medicamentos que pueden cambiar el equilibrio. Por ejemplo, bebidas con cafeína, medicamentos como las pastillas para adelgazar y los descongestionantes estimulan algunas partes del cerebro y pueden causar insomnio o incapacidad para dormir.
De esta forma, si has dormido y descansado, podrás estar con mejor ánimo durante el día, resolver problemas de manera asertiva, planear con mayor precisión, digerir mejor los alimentos y disminuir la posibilidad de padecer depresión o ansiedad. Sin embargo, si perturbas o no respetas tus horas de dormir, es frecuente que aparezcan alteraciones en el estado de ánimo, un incremento de ansiedad, irritabilidad o falta de disfrute.
Sin embargo, si perturbas o no respetas tus horas de dormir, es frecuente que aparezcan alteraciones en el estado de ánimo, un incremento de ansiedad, irritabilidad o falta de disfrute.
Ciclos circadianos
A nivel celular los ciclos circadianos son nuestro reloj biológico en el cerebro. Una función clave de este reloj es responder a la intensidad de las señales de la luz, aumentando la producción de melatonina por la noche y diminuyéndola cuando detecta la luz. Coordinan mecanismos de encendido y apagado de genes y estructuras que regulan las funciones de cada célula del organismo, de cada órgano y de cada sistema fisiológico, con lo cual se logra un equilibrio en el funcionamiento mental, emocional y sistémico del individuo.
La melatonina es una neurohormona que se produce en un área del cerebro llamada glándula pineal; regula los ciclos de día y noche o los ciclos de sueño-vigilia, ayuda a controlar el ciclo diario del sueño.
Finalmente, para que puedas dimensionar, considera que las personas con ceguera total llegan a tener problemas para dormir porque su organismo no puede detectar ni responder a las señales luminosas.
Concepciones del sueño en las culturas originarias de México
Las concepciones de los sueños en distintas culturas originarias de México están enmarcadas dentro de lo comunitario y no en lo individual. Es decir, los sueños son un reflejo del sentir comunitario donde tienen cabida las personas vivas, las personas muertas y los animales.
En la comunidad chinanteca de Lovani, los sueños son anticipadores de posibles desgracias. En la comunidad Tepehua de Pisaflores los sueños revelan preocupaciones que previenen a las personas para tomar medidas cuando estén en la vigilia.
Sobre la relación entre los sueños y los muertos, en el pueblo de Mixquic hay relatos de personas que dicen que sus familiares difuntos les aconsejaron a través del sueño, consejos que seguían en la vigilia.
En la cultura maya el sueño es un estado de separación cuerpo-espíritu; ya que es en el sueño donde el espíritu realiza lo que le es imposible en el cuerpo. Entre los tzotziles el propósito de los sueños es "vivir una vida completa" y "mantenerse vivos".
Para los otomíes los sueños significan acontecimientos conscientes donde los bädi (intermediarios entre los otomíes y los dioses) pueden comunicarse con los ancestros llamados Antiguas, a través del diálogo con los antepasados.
Entonces, dormir y descansar es vital para tu cerebro, cuerpo y emociones.
La manera en que descanses, influirá en el modo en el que vivas tus días y disfrutes la vida. Es importante estar alerta ante cualquier cambio en tu sueño y descanso, sobre todo si dura más de tres semanas.