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9. ¡Para saber +!

¡Para saber +!


Por Dra. Benilde García Cabrero

Te recomendamos algunas lecturas que revisan conceptos centrales de los procesos involucrados en seguir aprendiendo, como la atención, la memoria, la motivación y los contextos de aprendizaje formal, no formal e informal, ya que seguir aprendiendo a lo largo de nuestra vida no requiere necesariamente inscribirse a programas formales o informales de educación.

Es más, el desarrollo de una actitud de “amor por el conocimiento” y de disfrutar y sentir el placer de adquirir competencias para aumentar nuestro sentido de autoeficacia, elevar nuestra autoestima, encontrar el sentido de propósito en nuestra vida (cuál es el legado que quiero dejar) e ir cultivando poco a poco un sentido de trascendencia, más allá de este mundo material, pueden lograrse mediante prácticas como la meditación y el cultivo de la respiración.

Libros


Dehaene, S. (2019). ¿Cómo aprendemos?: Los cuatro pilares con los que la educación puede potenciar los talentos de nuestro cerebro. Siglo XXI Editores.

En este libro el autor establece los cuatro pilares del aprendizaje –la atención, el compromiso activo, el buen feedback y la consolidación–, y hace recomendaciones precisas al respecto para implementarlas en la familia y en la escuela de manera cotidiana.


Artículos

Martin, G. (2012). Motivation for lifelong learning: a biographical account of efficacy and control. International Journal of Lifelong Education, 31(6), 669-685. DOI:1 0.1080/02601370.2012.723048

En la “era del aprendizaje” actual, se espera cada vez más mantener la motivación para el aprendizaje (a menudo formal/académico) a lo largo de la vida, pero no se comprende bien la prevalencia permanente de este aprendizaje. Este artículo nos presenta un estudio de caso en el que se aplica la investigación de la autoeficacia, la teoría del control de la vida útil y la teoría de las transiciones a la trayectoria de aprendizaje de un individuo.


González, S. (2021). Educación formal e informal en confinamiento: una creciente desigualdad de oportunidades de aprendizaje. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14(1), 44-62.

En el contexto del cierre de las escuelas por COVID-19, este artículo habla acerca de cómo esta pandemia obligó a las escuelas y familias a adaptarse a un nuevo escenario de enseñanza. Durante el confinamiento, algunos centros educativos consiguieron adaptarse al nuevo escenario, aunque no todos tenían los mejores medios. El capital socioeconómico y cultural de las familias significó diferencias significativas en las oportunidades de aprendizaje para los niños de diferentes orígenes sociales.


Martín, R. B. (2017). Contextos de Aprendizaje: formales, no formales e informales. Biblioteca UDG virtual.   http://www.ehu.eus/ikastorratza/12_alea/contextos.pdf

¿Todas y todos aprendemos de la misma manera? Este artículo aborda la posibilidad de considerar que las personas aprenden en múltiples contextos y diversas situaciones, por lo que se describen los diferentes tipos de contextos para seguir aprendiendo, ya sea de manera formal, no formal e informal.


Rosales López, C. (2009). Aprendizaje formal e informal con medios. Revista de Medios y Educación, (35), 21-32.

El artículo expone las formas de aprendizaje (formal e informal), apoyadas en el uso de los medios de información y comunicación con fines educativos, aunque constituyen una constante a lo largo de la historia social y escolar.


Sesento, L. y Lucio, R. (2015). La motivación, trabajo permanente en el aula. Revista de Investigación y Desarrollo, 1(2), 128-132.

La deserción escolar es una problemática educativa-social que se está manifestando cada vez más, sobre todo en la educación media superior. Los autores discuten al respecto y señalan el papel e importancia de la motivación escolar, que, al desarrollarse con apoyo de profesores y tutores, puede contribuir a disminuir los índices de reprobación y deserción escolar.



Artículos en sitios web

Espinosa, M. y de la Cruz, F. (2019). ¿Mala memoria o falta de atención? UNAM Global.   https://unamglobal.unam.mx/mala-memoria-o-falta-de-atencion/

Si las personas tuvieran condiciones óptimas –dice Federico Bermúdez Rattoni–, cualquiera podría ser capaz de aprender y memorizar sin problemas, si pone atención a lo que hace, lee o estudia. En esta conferencia, Bermúdez (investigador del Instituto de Fisiología Celular, UNAM) explica la importancia de la atención en el proceso de aprendizaje.


Ruiz, L. (2020). ¿Cómo aprendemos? Memoria, atención y aprendizaje. CESUN Universidad.   https://cesun.edu.mx/2020/07/06/como-aprendemos-memoria-atencion-y-aprendizaje/

Este blog presenta la manera en que se aprende y la importancia de la memoria, la intervención de la atención y cómo el estilo de aprendizaje ayuda a los profesores a implementar estos estilos o formas de aprendizaje para captar la atención de los alumnos.



Videos

“Educar para sentir”. Entrevista a la psicóloga Begoña Ibarrola sobre el vínculo entre las emociones y el aprendizaje a lo largo de la vida.

  https://www.youtube.com/watch?v=SW9yNpGYXoM


“Ambientes de aprendizaje”. Orientaciones para promover espacios de aprendizaje en el contexto familiar.

  https://www.youtube.com/watch?v=BfRMW8jzm4Y




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