Menú

3. ¿Qué es la actividad física

y el ejercicio?

¿Qué es la actividad física y el ejercicio?

Por Dra. Margarita Safdie Kanan

La actividad física (AF) se refiere a cualquier movimiento corporal que realiza una persona, por ejemplo, al desplazarse, divertirse, caminar, subir escaleras o pendientes o andar en bicicleta; también se consideran los movimientos realizados durante el trabajo e, incluso, los del tiempo de ocio.

Practicar ejercicio físico y deporte también es hacer actividad física:




El ejercicio, es un tipo de actividad física estructurada y repetitiva que se realiza con la finalidad de mejorar la condición física, por ejemplo: salir a correr todas las mañanas, nadar, practicar ciclismo o algún arte marcial.

Mientras que el deporte es un tipo de actividad que se realiza con fines competitivos o de algún tipo o reto deportivo; se atiene a entrenamientos planeados y a normas específicas. Ejemplo de estos es entrar para participar en una carrera o en una competencia; formando parte de un equipo de fútbol, de atletismo, natación, artes marciales.

El ejercicio y el deporte pueden practicarse al aire libre en parques o unidades deportivas de fácil acceso y gratuitas, o dentro de casa.




Contrario a lo anterior, la conducta sedentaria se manifiesta cuando las personas tienen periodos largos de vigilia (despiertos) sin quemar energía, sin ejercitarse o sin actividad física, porque pasan mucho tiempo sentados o acostados frente a una pantalla, o bien estudiando, trabajando o a manera de ocio. Esta conducta es negativa por sus consecuencias sobre la salud.

Es importante recalcar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a toda la población realizar actividad física:

60 minutos al día o 150 minutos a la semana



Es importante no confundirse y asumir que una vez que una persona ya realizó ejercicio físico o deporte en un día, se puede sentar o acostar por periodos de más de 2 horas, porque estaría incurriendo en la conducta sedentaria.




También hay labores que implican actividad física: en las comunidades rurales de nuestro país las personas se desplazan por leña o agua y los campesinos participan en las jornadas de siembra o deshierbe.

En las ciudades, la actividad física se observa en los trabajadores de la construcción, que se mantienen en constante movimiento para edificar una obra; otros casos son las personas que realizan atención al público en restaurantes, en mercados o tiendas de conveniencia, o quienes se trasladan a su trabajo utilizando los servicios públicos, caminan, etcétera.

En las Guías alimentarias y de actividad física (2013-2014) de la Academia Nacional de Medicina de México, se ha categorizado el tipo de actividad física en:



La actividad física ligera, incluye la mayoría de las actividades del día a día: estar de pie, caminar lento, levantar objetos, entre otras. Este tipo de actividades no altera la respiración ni el ritmo cardiaco, pero contribuye a mantener el cuerpo activo y el gasto de energía. A pesar de ello, una persona que solo realiza este tipo de actividades se considera inactiva.

Es posible que algunas personas tengan episodios cortos de actividades de mayor intensidad, como subir escaleras o cargar objetos pesados; sin embargo, estas no tienen una duración suficiente para cumplir con la recomendación de actividad física.



La actividad física de moderada a vigorosa. Es el tipo de actividad que produce beneficios para la salud, por ejemplo: caminata rápida, brincar, bailar, hacer yoga, jugar en el parque. Ocasiona que la respiración y el ritmo cardiaco se eleven por encima de lo normal.



La diferencia entre actividad moderada y vigorosa es que en la primera es posible sostener una conversación sin perder el aliento y en la segunda no.

Califica esta sección:

Cualquier actividad física es mejor que nada.

Sin embargo, es importante tener presente que la mayoría de los beneficios para la salud ocurren a medida que la intensidad, la frecuencia o la duración de la actividad física aumenta.